Vacunación a docentes: ¿cómo será el «operativo histórico» en la Provincia?

Con la llegada de la cuarta tanda de vacunas desde Rusia, se masificará la vacunación del personal docente y auxiliar dentro del territorio bonaerense. La secretaria de Salud del SUTEBA explicó a este medio el rol preponderante que tendrán en el acompañamiento de la iniciativa del gobierno de Axel Kicillof.

El miércoles por la noche partió con destino a Moscú el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V -alrededor de 400 mil dosis- con el objetivo de continuar con el plan de inmunización contra el coronavirus. La novedad es que una porción de las vacunas que reciba la Provincia de Buenos Aires serán destinadas al inicio de la campaña sanitaria para garantizar un retorno seguro a las aulas escolares. Desde el sindicato SUTEBA destacaron su «fuerte compromiso con este operativo histórico» y decidieron poner a disposición centros de salud y sedes sindicales como puestos de vacunación.

Cabe destacar que ya se empezó a vacunar a los 30 mil maestros, maestras y auxiliares con factores de riesgo, mientras que la semana próxima se ampliará la campaña al resto de los miembros de la comunidad educativa. «La campaña de vacunación es una iniciativa del gobierno provincial, lo que estamos haciendo un grupo de organizaciones sindicales es acompañar y poner a disposición los centros de salud y las unidades turísticas para la población en general como lo hicimos desde el inicio de la pandemia. Estamos participando en 34 distritos de la Provincia, hay un equipo responsable en lo operativo con vacunadoras y personal de limpieza designado por el IOMA. Es decir, nosotros estamos aportando en lo organizativo desde la militancia de nuestra organización. Esto sería para vacunar exclusivamente a docentes en actividad, auxiliares y en algunos distritos al personal de seguridad», explicó a El Grito del Sur Mariana Molteni, secretaria de Salud del SUTEBA.

La expectativa en la docencia provincial es muy grande, dado que la administración de Axel Kicillof confirmó a las autoridades gremiales que una vez arribada la nueva tanda de vacunas desde Rusia se masificará la vacunación a este sector considerado como «grupo prioritario». Mientras tanto, la mayoría de las escuelas lleva a cabo por estas horas una serie de jornadas institucionales para organizar el retorno a la presencialidad con la implementación de los protocolos necesarios.

En ese sentido, la secretaria de Salud del SUTEBA señala que «la presencialidad en la Provincia de Buenos Aires empezó el año pasado, hubo 37 distritos que en los últimos meses de 2020 retomaron la modalidad presencial. También es de público conocimiento que estuvimos trabajando desde agosto en adelante en articulación con la Dirección General de Escuelas en la elaboración de diferentes protocolos para analizar las condiciones que tienen que estar dadas. De allí salió el Plan Jurisdiccional para el Retorno Seguro a las Escuelas. Donde las condiciones no estén dadas, no se dará la presencialidad. Eso lo tenemos claro porque los protocolos están para ser cumplidos».

De acuerdo con las estimaciones que maneja el sindicato a nivel provincial, el objetivo es que todo el sector pueda estar vacunado a mediados de abril. Se trata de 250 mil docentes y 100 mil auxiliares a lo largo y ancho del territorio bonaerense. «Esto es absolutamente viable», asegura Molteni.

Por último, la referente en salud del SUTEBA reconoce que dentro de la docencia puede existir en algunos casos rechazo a vacunarse, pero que esta posición no es mayoritaria. «Hay que desandar algunos discursos y operaciones mediáticas que se plantearon primero contrarios a la vacuna Sputnik en sí y que ahora dicen que el problema es el Gobierno. Desde hace meses tomaron el tema de la vacunación para hacer una política mezquina e inentendible porque acá estamos hablando de salud pública. Se van a llevar una sorpresa porque el registro de la página del Ministerio ya superó las dos millones de personas inscriptas. Estamos absolutamente convencidos de que el tema de la vacunación es imprescindible», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.