Haitianos frente al fin del decreto xenófobo

El decreto 138/2021 recupera los derechos perdidos y gana espacios en el fomento de políticas migratorias democráticas. La necesidad de solidarizarse con el pueblo haitiano frente al régimen dictatorial vigente en su país. 

La cuarta generación de migrantes haitianos llegó a la Argentina entre los años 2004 y 2008 debido al impacto socioeconómico de la crisis política en Haití orquestada por una élite burguesa y políticos de extrema derecha en alianza con la llamada «comunidad internacional», que derrocaron al gobierno popular de Jean Bertrand Aristide. Varios de estos migrantes haitianos, así como los de la última generación, felicitan al presidente argentino y su gobierno por haber impulsado el decreto 138/2021, a través del cual se recuperan los derechos perdidos y ganar espacios en el fomento de políticas migratorias democráticas, tal lo dispone el artículo tres (3) del decreto.

“Felicitamos al presidente Dr. Alberto Fernández por asumir sus compromisos electorales y respetar las leyes nacionales, la Constitución de la Nación argentina así como las convenciones internacionales derogando el decreto 70/2017. Sin duda, es la decisión más democrática para el año 2021. Aprovecho para atraer la atención del gobierno argentino sobre la consecuencia del intervencionismo suramericano en Haití, en la que fue cómplice. La única forma que pueden reparar esta deuda histórica hoy en día con el pueblo haitiano es solidarizarse con su lucha actual”, dijo a este medio Kinot Demas Neptune, referente haitiano en Buenos Aires.

Aparte de las migraciones forzadas que causó la crisis política de 2004, también se produjeron intervenciones militares producto de masacres, epidemia de cólera, abusos sexuales de menores y mujeres. El aumento de la inseguridad pública de forma exponencial estuvo acompañado de una intervención militar encabezada por Brasil y otros 10 países latinoamericanos, incluido la Argentina.

Lautaro Rivara, sociólogo argentino y exbrigadista internacional en Haití, analiza este tema: “La participación argentina se debió a un intento de refuncionalizar y relegitimar las fuerzas en un contexto democrático, según un libro producido entre la Universidad Nacional de Quilmes y el Ministerio de Defensa. De hecho, un documento de trabajo del Frente de Todos presentado en octubre de 2019 se refería en su apartado sobre política exterior a la necesidad de fortalecer la presencia argentina en misiones de paz, tomando como referencia la experiencia de la participación en la Minustah”.

En la actualidad, el pueblo y los haitianos en el exterior se encuentran en una lucha política en contra de un nuevo régimen de dictadura en su país. Una lucha que protagonizan todos los sectores vivos en Haití (comerciantes, estudiantes, religiosos, defensores de derechos humanos y abogados, masones, la diáspora….) frente a los actuales miembros del gobierno -considerado de facto e ilegítimo por la mayoría de los haitianos-, quienes tienen el apoyo de la oligarquía, la OEA, un sindicato de embajadores denominado CORE GROUP y la embajada de los Estados Unidos, entre otros. Si para muchos medios latinoamericanos es solo una polémica sobre la fecha del mandato del Presidente, los 1,62 millones de personas que salieron más recientemente para manifestarse contra la prorrogación inconstitucional del mandato de Jovenel Moise y su proyecto de cambiar la Constitución haitiana entienden que la lucha es mucho mayor.

«Es la lucha de dos proyectos de país. El proyecto popular para un país libre, soberano y democrático y el proyecto del imperialismo para un país dependiente, neocolonizado y anti-democrático», Explica Camille Chalmers, socioeconomista haitiano y miembro del Partido Haitiano Raíces Campo del Pueblo en un encuentro Virtual con las y los haitianos en Latinoamérica el 29 de febrero de 2021.

Varias colectividades de haitianos y haitianas en Argentina -en refuerzo de las palabras que Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sobre las deudas de Argentina con Haití- advirtieron al presidente Alberto Fernández y su gobierno de no cometer el mismo error participando en la destrucción de un pueblo amigo histórico de los argentinos y las argentinas. La única forma de reparar esa decisión tomada por Argentina anteriormente es solidarizarse con el pueblo haitiano frente a esta nueva tiranía.

Las colectividades de haitianos y haitianas en Argentina comparten una carta abierta explicando mejor lo que está sucediendo en Haití a través de este link: https://forms.gle/t3MkArMcmrqdhMG49 e invitan a solidarizarse con el pueblo haitiano.

Compartí

Comentarios